Ejercicios para un trasplantado de riñón

El ejercicio es fundamental tras un trasplante renal o una enfermedad renal crónica.

Por qué realizar ejercicio tras un trasplante renal

Como ya hemos mencionado en otras publicaciones del blog como en “Fatiga y enfermedad renal”, o en “Cuida tus riñones con ejercicio»,  el ejercicio es fundamental tras un trasplante renal o durante todo el espectro de la enfermedad renal crónica. Sin embargo, con el ejercicio, como por ejemplo con los fármacos, debemos ajustar al máximo la dosis y el tipo a cada persona para poder obtener los mayores beneficios sin riesgo alguno. No obstante, tenemos la ventaja de que con esta herramienta, siempre que esté personalizada y aunque necesitemos de cierta voluntad para realizarlo, no tenemos porqué experimentar efectos secundarios, cosa que no pasa con la medicación.

Consideraciones generales sobre el ejercicio físico tras un trasplante

Una de las primeras premisas que debemos tener en cuenta respecto a un trasplante es que, debido a la atrofia producida por la cirugía debemos fortalecer la zona donde se ha realizado el mismo, ya sea por la parte anterior o posterior.

De forma general podemos decir que se basaría en un trabajo de fortalecimiento del core o zona central del cuerpo, es decir, lo que tradicionalmente llamamos como “abdominales”, aunque también englobe otras estructuras como el glúteo o la espalda. Para ello no debemos realizarlo a través de ejercicios que generen excesiva flexión de la columna, como los tradicionales encogimientos de la columna o “curl ups”, ni a través de ejercicios que generen mucha presión abdominal, como planchas abdominales muy duraderas (más de 15”).

Lo que tienes que tener en cuenta para hacer ejercicio físico tras un trasplante

Por otro lado, y en relación con esto último, debemos tener en cuenta las posibles desregulaciones que puede haber respecto a la tensión arterial, por lo que debemos ser cautelosos en cuanto a la intensidad, y sobre todo volumen de los ejercicios (duración y número de repeticiones o series…), ya que si llegamos a valores muy altos respecto a estos factores se producirán subidas momentáneas de la presión arterial, para luego caer de forma brusca, pudiendo provocar mareos.

De esta forma, también debemos evitar cambios de posición continuos (tensión ortostática), así como alargar aquellos ejercicios que no generan movimiento, también llamados isométricos (como las planchas de más de 15”).

Otro tipo de consideraciones serían evitar, precisamente por lo señalado anteriormente, ejercicios que impliquen grupos musculares pequeños, así como movimientos realizados por encima de la cabeza.

Si quieres saber como organizar tu sesión de entrenamiento para evitar descompensaciones de la presión arterial, quizá te interesa este artículo de nuestro blog que trata de cómo entrenar la fuerza si tienes hipertensión.

Cabe destacar que todo ello no debemos realizarlo sin antes llevar a cabo un correcto calentamiento basado en movilidad articular, sobre todo de cadera para generar cierto rango de movimiento en la zona “diana” a trabajar.

Además, será fundamental terminar con una actividad que nos suba las pulsaciones sin fatigarnos demasiado para evitar descompensaciones de la presión arterial durante la sesión.

Propuestas de ejercicios para personas trasplantadas de riñón

Un ejemplo de tres ejercicios de lo que anteriormente hemos dicho, serían los siguientes:

Ejercicio 1: Movilidad de cadera

En el caso de tener molestias en la zona inguinal, realizar la segunda variante.

Ejercicio 2: Press pallof isométrico:

Hacer fuerza contra la pared, de forma que notes tensión en la parte lateral del abdomen más cercana a la pared

Ejercicio para trasplantados

Ejercicio 3: Zancada frontal

Realizar la bajada con la pierna de atrás y la subida con la pierna de adelante. Puedes apoyarte en una pared en el caso de tener problemas de equilibrio.

Si decides seguir un programa de entrenamiento personalizado o si tienes dudas de qué ejercicio puede hacer un trasplantado de riñón, no dudes en contactar con el equipo de Trainsplant, nosotros nos ocuparemos de analizar tu caso y poder ayudarte a cumplir tus objetivos.

Contacta por email si quieres hacernos alguna consulta o conecta con nosotros en Facebook o Instagram. También puedes contactar mediante el formulario de nuestra página de contacto.

Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.