Medir la presión arterial al hacer ejercicio

Cualquier persona que comience con cualquiera de nuestros entrenadores a realizar ejercicio físico sabe que monitorizar la presión arterial es una de las acciones sobre la que siempre hacen hincapié en toda sesión de entrenamiento.

Pero, ¿sabes porqué hay que monitorizar la presión arterial al entrenar?

Relación entre disfunción renal y cardiovascular

En el momento que nos diagnostican enfermedad renal crónica debemos saber que no solo nuestros riñones no van a funcionar de la misma manera, sino que también otro órgano muy importante como es el corazón tampoco lo va a hacer. De esta forma, y sin entrar en profundidad, debemos saber que una de las manifestaciones que reflejan este mal funcionamiento a nivel cardiovascular es la elevación de la presión arterial, haciendo que la mayoría de nosotros tengamos hipertensión, y si no es así, que tengamos la presión arterial controlada mediante diferentes fármacos.

¿Nos puede ayudar el ejercicio a reducir la presión arterial?

Estos fármacos nos van a ayudar a reducir nuestros niveles de presión arterial, pero como ya sabemos no están exentos de efectos secundarios. Por ello, debemos plantearnos otro tipo de estrategias no farmacológicas a modo de complemento, como puede ser el ejercicio físico, el cual ha demostrado ser igualmente efectivo a muchos fármacos para reducir, sobre todo, la presión arterial sistólica.

No obstante, debemos saber que el ejercicio genera oscilaciones transitorias sobre la presión arterial, haciendo que su monitorización durante la realización de ejercicio físico sea fundamental. Estas oscilaciones dependerán mucho de diferentes factores, pero sobre todo pueden verse influenciadas por el volumen (series y repeticiones) y la intensidad de la actividad, además de otro tipo de factores. Puedes leer este artículo de nuestro blog que habla de los ejercicios que puede hacer una persona con trasplante de riñon. Además, parece que otro tipo de factores ambientales como el estrés o la temperatura (https://www.trainsplant.com/tensionarterialytemperaturaambiente/) pueden afectar también (si te interesa el tema, lee este artículo de nuestro blog: Tensión arterial y temperatura ambiente.

¿Qué tipo de ejercicio te ayuda a reducir la presión arterial?

A todo ello, debemos sumarle el hecho de que por padecer enfermedad renal nuestra tensión sufre oscilaciones aún más bruscas, lo que se denomina técnicamente como hiperreactividad de la presión arterial, siendo este “subidón” aún mayor en personas mayores, las cuales tienen un peor control de este parámetro. Ante ello, tanto el entrenamiento de fuerza como el aeróbico o de “cardio” nos van ayudar tanto a reducir la presión arterial a lo largo del tiempo como a prevenir estas oscilaciones tan bruscas, siendo su combinación lo más adecuado.

En este artículo Cómo debo entrenar la fuerza si tengo hipertensión  te dejamos un ejemplo de cómo puedes organizar tu sesión de entrenamiento de fuerza respecto a la presión arterial.

Si decides empezar un programa de ejercicio físico personalizado y a tu medida, no dudes en contactar con el equipo Trainsplant, nosotros nos ocuparemos de analizar tu caso y ayudarte. Podemos hacerlo online o presencial.

Contacta por email si quieres hacernos alguna consulta, o conecta con nosotros en Facebook o Instagram. También puedes escribirnos con el formulario de nuestra página de contacto.

Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.