Curso entrenamiento de fuerza y transplante renal

Si sufres de enfermedad renal crónica, y por tanto estás en algún tipo de terapia renal sustitutiva, o bien has sido trasplantado, seguramente no ha sido la primera vez que te han desaconsejado la práctica de ejercicio físico, o más bien de entrenamiento de fuerza.

Sin embargo, esto debemos, como todo, no considerarlo como una prohibición, sino como que debemos adaptarlo al contexto de cada persona.

Lo primero de todo, debemos tener en cuenta la importancia de estar físicamente activos, sea a la intensidad que sea.

Por ejemplo, aquellas personas en hemodiálisis que estaban físicamente activas tenían una menor mortalidad que aquellas que pasaban más tiempo sentadas. Incluso, únicamente 10 minutos de movimiento (caminar) a baja intensidad pueden ser determinantes al reducir casi en un 30% el riesgo de hospitalización en sujetos dializados.

Puedes leer este artículo de nuestro blog  para conocer otros beneficios asociados a entrenar con enfermedad renal crónica o trasplante: Entrar en diálisis, ¿una ventana de oportunidad respecto al entrenamiento?

No obstante, es de vital importancia saber que caminar está bien pero no es suficiente, ya que no nos va a ayudar de forma significativa a ganar masa muscular, un órgano determinante en nuestro organismo para el correcto funcionamiento de otros, como por ejemplo el riñón.

El músculo también nos ayudará a perder grasa, fundamental para que, en caso de un trasplante, este pueda llevarse a cabo sin ninguna complicación. De esta forma, tener una adecuada composición corporal, referido a tener unos niveles óptimos de masa muscular, así como no tener un exceso de grasa corporal pueden mejorar la función del nuevo injerto posterior al trasplante.

Si estás en alguna de las diferentes situaciones mencionadas anteriormente y quieres saber como debes entrenar de acuerdo a ellas, conociendo todos y cada uno e sus beneficios, no te pierdas la formación que realizaremos el próximo día 28 de septiembre Entrenamiento físico para personas con enfermedad renal.

Si decides empezar un programa de ejercicio físico personalizado y a tu medida, no dudes en contactar con el equipo Trainsplant, nosotros nos ocuparemos de analizar tu caso y ayudarte. Podemos hacerlo online o presencial.

Contacta por email si quieres hacernos alguna consulta, o conecta con nosotros en Facebook o Instagram. También puedes escribirnos con el formulario de nuestra página de contacto.

Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.