¿Sabías que tu presión sanguínea, y por lo tanto tu tensión varía según la época del año? Y más si eres diabético, tienes una enfermedad renal crónica o eres una persona de edad avanzada.

En este artículo hablamos sobre la relación existente entre temperatura ambiental y presión arterial con el objetivo de que tanto si tienes hipertensión o hipotensión puedas tener en cuenta esta variable a la hora de monitorizar y entender los cambios en tu tensión.

RELACIÓN ENTRE PRESIÓN ARTERIAL, TEMPERATURA Y ESTACIONALIDAD

Desde hace ya muchos años, concretamente en 1961 se encontró una relación inversa entre temperatura ambiental y presión arterial (tanto diastólica como sistólica). Se descubrió que la presión arterial era más alta, de forma general, en individuos que habitaban en lugares con temperaturas bajas y viceversa.

Esta relación se documentó tanto en normotensos (personas con tensión normal) como hipertensos, siendo más evidente en aquellos sujetos de mayor edad. De media, parece que cuando la temperatura ambiente decae 1 grado centígrado (ºC), la presión arterial sistólica aumenta entre 0,26 y 0,38 milímetros de mercurio (mmHg.), mientras que, si esta temperatura aumenta 1ºC, esta presión arterial se ve reducida en torno a 0,14 mmHg.

En principio parece que estos cambios en la temperatura no tienen una asociación clara con la aparición de más o menos eventos cardiovasculares, aunque en población adulta mayor se ha visto un incremento de la mortalidad en algunos estudios cuando la temperatura ambiente disminuye 1ºC. Sin embargo, se han registrado reducciones de los fármacos utilizados en el 13,5% de sujetos con hipertensión, sobre todo en relación con diuréticos.

No obstante, se debe ser cauto con aquellos sujetos hipertensos que tienen la presión arterial controlada en invierno, ya que cuando llega el verano puede bajar en exceso, así como el caso contrario; aquellos que la tienen muy controlada en verano, en invierno les tenderá a subir. Por ello, el profesional médico debe ajustar los fármacos a cada momento del año. 

Conocer esto te ayudará a entender tus tomas de datos, y sobre todo a prever o entender desajustes más sensibles.

Ilustración 1. Relación entre presión arterial, época del año y diferentes momentos del día

¿POR QUÉ TU TENSIÓN SE VE AFECTADA SEGÚN HAGA FRÍO O CALOR?

Los mecanismos implicados en la relación entre tensión y temperatura tienen que ver con la termorregulación, ya que el frío provoca una vasoconstricción de la sangre, mientras que el calor todo lo contrario, una vasodilatación.

De esta forma, si, como suele ocurrir en ambientes fríos, sudas menos, pierdes menos sodio y, por tanto, tu presión arterial se verá aumentada. Sin embargo, con más luz y vitamina D procedentes del sol, como es habitual en verano, donde los días son más largos, la presión arterial tiende a reducirse

Os contamos todo esto porque se han visto mayores fluctuaciones estacionales en cuanto a la presión arterial (2-12 mmHg.) en individuos con enfermedad renal crónica y diabéticos (3-10 mmHg.). No obstante, pueden existir otros factores de confusión, como que en invierno suele realizarse menos ejercicio, los cuales podrían influir sobre estos resultados.

Este es el tipo de cosas que en Traïnsplant nos empeñamos en enseñar tanto a nuestros entrenadores como a nuestros entrenados, porque trabajar con poblaciones especiales como lo son las personas con enfermedad crónica o que han pasado por un trasplante, o varios, exige un conocimiento específico de sus necesidades y funcionamiento de su cuerpo.

CONSIDERACIONES GENERALES QUE DEBES SABER

Sse debe tener en cuenta que:

  • Estos cambios estacionales en la presión arterial deben confirmarse a través de varias mediciones. No vale conque un día te suba la tensión y lo achaques a la bajada de temperatura, puede que tenga otro origen no debes infravalorarlo.
  • Se deben tener en cuenta otros factores influyentes como la deshidratación, la pérdida de peso, la utilización de diferentes fármacos o el consumo de alcohol, entre otros.
  • Si la presión arterial sistólica está por debajo de 110 mmHg., el médico debe valorar reducir el tratamiento farmacológico, controlando la presión arterial durante las próximas 24 horas, teniendo en cuenta, además, el cambio opuesto que puede ocurrir en ella durante otra época del año.

Artículo adaptado por:

Ignacio Hernando Valle – Entrenador Traïnsplant
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Máster en Formación del Profesorado
Máster en Actividad Física y Salud
Especialista en ejercicio físico oncológico y obesidad
Colegiado nº 62841

REFERENCIAS

  1. Stergiou, G. S., Palatini, P., Modesti, P. A., Asayama, K., Asmar, R. et al. (2020). Seasonal variation in blood pressure: Evidence, consensus and recommendations for clinical practice. Consensus statement by the European Society of Hypertension Working Group on Blood Pressure Monitoring and Cardiovascular Variability. Journal of hypertension, 38(7), 1235-1243.
Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *