Riesgos de la electroestimulación

Electroestimulación y porqué las modas pueden acabar siendo peligrosas.

Desde unos años atrás ha aparecido una “peligrosa moda” mediante una herramienta, la cual puede ser útil en un contexto adecuado, como es la electroestimulación. La electroestimulación se basa en generar una corriente eléctrica a través de unos electrodos que se encargan de activar de forma involuntaria la musculatura donde se ubican los mismos. Sin embargo, esta moda ha traído consigo la creación masiva de centros de entrenamiento personal donde se ofrecen entrenamientos con trajes de electroestimulación sin contar sus empleados con la formación necesaria y a un precio totalmente desorbitado.

¿Qué utilidad puede tener la electroestimulación?

Se sabe que esta tecnología puede ser recomendable en los primeros estadios de la rehabilitación de una lesión o bien para personas que estando hospitalizadas no tienen unos niveles de fuerza suficientes para ser independientes. No obstante, la utilización de la electroestimulación de forma complementaria al ejercicio parece no ser necesaria, pudiendo ser incluso peligrosa en el grueso de la población.

La electroestimulación y sus riesgos

Entre sus posibles riesgos y hablando de su relación con el ejercicio, como puede ser realizar una sentadilla con un traje de electroestimulación, está el hecho de generar un excesivo daño muscular sin darnos cuenta, pudiendo provocar alteraciones más severas como rabdomialosis. En esta afección los niveles de creatinina o urea se disparan teniendo graves consecuencias en órganos con una función fundamental en nuestro organismo como el riñón.

Además, si quieres saber como puedes mejorar tus analíticas a través del ejercicio, no te pierdas nuestro artículo del blog que habla del entrenamiento de fuerza o aeróbico y biomarcadores.

¿Qué alternativas existen a la electroestimulación?

Debemos tener cuidado con otro tipo de herramientas como las pistolas de masaje. Se han popularizado en los últimos años y un uso excesivo también puede ser peligroso. Se relaciona con los efectos mismos negativos anteriormente descritos, pese a poder mejorar el rendimiento en el ejercicio a través de incrementos en la elongación del músculo de forma previa. Para ello, una alternativa podría ser la utilización de pelotas de tenis sobre la zona, siendo un recurso efectivo y de bajo coste.

¿Quieres entrenar con nosotros?

En Trainsplant estamos especializados en entrenar a personas trasplantadas o con patologías crónicas renales y cáncer. Tenemos programas de entrenamiento presencial y online para mejorar la calidad de vida y las analíticas, y asesorías deportivas para consultar tu caso con una persona experta. Así que si te interesa empezar un programa de entrenamiento, no dudes en contactar con el equipo Trainsplant, nos ocuparemos de analizar tu caso y ayudarte. Podemos hacerlo online o presencial.

Contacta por email si quieres hacernos alguna consulta, o conecta con nosotros en Facebook o Instagram. También puedes escribirnos con el formulario de nuestra página de contacto.

¿Te ha sido útil esta información? Cuéntanoslo abajo, en los comentarios.

 

 

Referencias

  • Finsterer, J., & Stöllberger, C. (2015). Severe rhabdomyolysis after MIHA-bodytec® electrostimulation with previous mild hyper-CK-emia and noncompaction. International journal of cardiology180, 100-102.
  • Konrad, A., Glashüttner, C., Reiner, M. M., Bernsteiner, D., & Tilp, M. (2020). The acute effects of a percussive massage treatment with a hypervolt device on plantar flexor muscles’ range of motion and performance. Journal of sports science & medicine19(4), 690.
  • Chen, J., Zhang, F., Chen, H., & Pan, H. (2021). Rhabdomyolysis after the use of percussion massage gun: a case report. Physical Therapy101(1), pzaa199.
  • Hung, Y. M., & Chen, S. W. (2023). Tennis Ball Massage Therapy in Clinical Nurses: Effect on Relieving Musculoskeletal Disorders and Enhancing Self-Efficacy. Hu li za zhi The Journal of Nursing, 70(2), 34-44.
Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *