Ejercicio intenso y Riñon

¿Puede el entrenamiento de fuerza o aeróbico modificar biomarcadores de nuestra analítica?

En Trainsplant una de las dudas más frecuentes de nuestros clientes es si el entrenamiento que realizamos puede modificar algún parámetro en sus analíticas que indique que su estado de salud ha mejorado o incluso empeorarlo.

El ejercicio físico puede ser una herramienta útil para modificar ciertos biomarcadores sanguíneos en nuestras analíticas. Sin embargo, pocas veces se tiene en cuenta a la hora de interpretar los resultados. En la entrada de blog de hoy  nos centraremos en los parámetros que se pueden ver beneficiados tras realización de ejercicio físico de manera constante.

La evidencia científica nos indica que la realización tanto de entrenamiento aeróbico como de fuerza puede producir una serie de modificaciones en diferentes biomarcadores sanguíneos. Un estudio nos ha demostrado que la realización tanto de entrenamiento de fuerza como aeróbico ejecutado de menos a más días está asociado a la mejora de parámetros como:

  • Glucosa
  • Hemoglobina A1c
  • Colesterol LDL
  • Colesterol Total
  • Triglicéridos
  • Filtración glomerular
  • Globulina
  • Proteína c reactiva
  • Creatinina
  • Hierro

Estas mejoras se producían tanto en hombre como en mujeres. Por ello, es importante que, si te encuentras en una situación clínica complicada, o debido a tu patología/enfermedad tus biomarcadores sanguíneos no son óptimos, deberías plantearte realizar ejercicio físico pautado por un profesional que comprenda en que contexto clínico te encuentras y pueda pautar la dosis adecuada para mejorar tus biomarcadores sanguíneos y por ende tu condición física, que harán que mejore tu calidad de vida.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que,  si realizas episodios agudos de ejercicio muy intenso, podrían aumentarse diferentes indicadores asociados al daño oxidativo, como la creatinina, hasta en un 76%, pudiendo disminuir tu función renal notablemente.

El ejercicio intenso y el riñón

 

Desde Trainsplant, contamos con un equipo de profesionales que puede ayudarte en este proceso de mejora de tu salud y calidad de vida.

 

REFERENCIAS

  1. Fragala, M. S., Bi, C., Chaump, M., Kaufman, H. W., & Kroll, M. H. (2017). Associations of aerobic and strength exercise with clinical laboratory test values. PLoS One, 12(10), e0180840.
  2. Effects of Mountain Ultra-Marathon Running on ROS Production and Oxidative Damage by Micro-Invasive Analytic Techniques.
Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.