Ejercicio físico y ansiedad

El ejercicio físico como tratamiento para la ansiedad

Ante una sociedad altamente competitiva que exige el máximo de nosotros en cada situación, unido a los múltiples problemas presentes en nuestro día a día, como puede ser el diagnóstico de una enfermedad, se hace cada vez más habitual la aparición de problemas mentales como la ansiedad. El ejercicio físico puede ser un tratamiento para la ansiedad.

¿Qué es la ansiedad y qué tipos de tratamientos pueden ayudarnos con ella?

La ansiedad puede describirse como un sentimiento de miedo, temor e inquietud por una situación concreta, bien real o imaginaria, que nos hace sentir tensos y nerviosos. Este sentimiento seguramente haya sido experimentado por la gran mayoría de nosotros alguna vez en nuestra vida. Sin embargo, muchos de nosotros no sabremos que, además de la terapia cognitivo-conductual y la farmacológica, existe otro tipo que puede ser igualmente efectiva a estas dos últimas. Este tipo de terapia se llama ejercicio físico y puede reducir los síntomas de la ansiedad hasta en un 50%.

¿Qué tipo de ejercicio es el más efectivo para la ansiedad?

No obstante, y sabiendo que la palabra ejercicio físico es tan amplia, debemos concretar qué tipo de ejercicio físico y de que forma sería óptimo para el tratamiento de la ansiedad. En este caso, tanto el ejercicio aeróbico o cardio a intensidad moderada-vigorosa (50-80% sobre nuestro máximo) y también el ejercicio de fuerza realizado 2-3 veces por semana a una intensidad similar a lo anterior, parecen ser los medios más efectivos para mejorar nuestra salud mental.

Esto podría ser debido a la liberación de diferentes hormonas denominadas como endorfinas, las cuales nos generan una sensación de bienestar tras realizar ejercicio, alcanzando su pico a los 45 minutos posteriores a la actividad deportiva. Esto podría ser prolongado utilizando música durante nuestras sesiones, tal y como os explicamos en este otro artículo de nuestro blog sobre los efectos de la música en el deporte.

Otras alternativas para reducir la ansiedad

Por otro lado, también debemos conocer otro tipo de herramientas que pueden ayudarnos a reducir nuestros niveles de ansiedad, como puede ser el simple hecho de reír con gente a la que queremos o bien técnicas como la meditación o la relajación, destacando algunas como la relajación progresiva de Jacobson. Además, parece que un descanso adecuado podría jugar un papel clave en la regulación de los estados de ansiedad.

¿Quieres hacer ejercicio físico con nosotros?

En Trainsplant estamos especializados en entrenar a personas trasplantadas o con patologías crónicas renales y cáncer. Tenemos programas de entrenamiento presencial y online para mejorar la calidad de vida y las analíticas. Así que si te interesa empezar un programa de entrenamiento, no dudes en contactar con el equipo Trainsplant, nosotros nos ocuparemos de analizar tu caso y ayudarte. Podemos hacerlo online o presencial.

Contacta por email si quieres hacernos alguna consulta, o conecta con nosotros en Facebook o Instagram. También puedes escribirnos con el formulario de nuestra página de contacto.

 

 

Referencias

  • Wilczyńska, D., Łysak-Radomska, A., Podczarska-Głowacka, M., Zajt, J., Dornowski, M., & Skonieczny, P. (2019). Evaluation of the effectiveness of relaxation in lowering the level of anxiety in young adults-a pilot study. Int J Occup Med Environ Health, 32(6), 817-24.
  • Siebers, M., Biedermann, S. V., Bindila, L., Lutz, B., & Fuss, J. (2021). Exercise-induced euphoria and anxiolysis do not depend on endogenous opioids in humans. Psychoneuroendocrinology, 126, 105173.
  • Dogan, M. D. (2020). The effect of laughter therapy on anxiety: a meta-analysis. Holistic nursing practice, 34(1), 35-39
  • Gordon, B. R., McDowell, C. P., Lyons, M., & Herring, M. P. (2020). Resistance exercise training for anxiety and worry symptoms among young adults: a randomized controlled trial. Scientific reports, 10(1), 1-9.
Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *