cuantos días entrenar a la semana

Te contamos cómo saber cuántos días a la semana debes entrenar y si es mejor distribuir el ejercicio en uno o varios días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomienda realizar un mínimo de 150 minutos de Actividad Física (AF) a intensidad moderada o 75 minutos de AF a intensidad vigorosa a la semana. Sin embargo, ¿da igual como distribuyamos este tiempo? ¿podemos hacerlo en un único día?

¿Es mejor realizar ejercicio un día o un par de días?

Aunque la más novedosa evidencia científica nos diga que las personas que aglutinan este tiempo de AF los fines de semana (llamados weekend warriors) obtienen beneficios similares en cuanto a su salud que aquellos que lo reparten durante varios días, no debemos olvidar, primero que sino hacemos nada durante la semana y de repente nos “metemos entre pecho y espalda” una dosis de ejercicio alta podemos lesionarnos e incluso tener problemas de salud serios, y segundo que si solo podemos hacer ejercicio los fines de semana seguramente sea porque tenemos trabajos estresantes donde la mayoría de veces pasamos mucho tiempo sentados, lo cual de forma independiente al tiempo que pasemos en movimiento es perjudicial para nuestra salud.

Pequeños cambios, grandes recompensas

Como prácticamente todo en la vida, infraestimamos el poder de las pequeñas cosas donde sumadas durante un periodo largo de tiempo tienen una influencia importante sobre el objetivo que perseguimos, aumentando nuestra motivación al ver que vamos consiguiéndolas sin un esfuerzo elevado. Por ejemplo, aunque en perspectiva aumentar la cantidad de pasos realizados a diario de forma trivial, por ejemplo, en 50, pueda parecer poco en el momento, supondría una cantidad de 18,250 pasos más al año, lo cual ya no parece algo tan pequeño, ¿verdad?

Si tengo que elegir cuantos días hacer ejercicio a la semana…

Además, no debemos olvidar otra parte que menciona la OMS respecto a sus recomendaciones mínimas de AF, y no es otra que el entrenamiento de fuerza, para el cuál aconseja un mínimo de 2 días por semana para adultos. Respecto a ello, un reciente estudio nos dice que las ganancias de masa y fuerza muscular son mayores si se distribuyen en varios días en comparación con un día, siendo, no obstante, lo más importante el volumen total (series y repeticiones) de entrenamiento.

Si decides empezar un programa de ejercicio físico personalizado y a tu medida, no dudes en contactar con el equipo Trainsplant, nosotros nos ocuparemos de analizar tu caso y ayudarte. Podemos hacerlo online o presencial.

Contacta por email si quieres hacernos alguna consulta, o conecta con nosotros en Facebook o Instagram. También puedes escribirnos con el formulario de nuestra página de contacto.

 

 

Referencias

Yoshida, R., Sato, S., Kasahara, K., Murakami, Y., Murakoshi, F., Aizawa, K. et al. Greater effects by performing a small number of eccentric contractions daily than a larger number of them once a week. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports.

Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.