Importancia del ejercicio físico en la salud

El ejercicio físico es muy importante para la salud. Moverse es una necesidad en pleno siglo XXI.

Desde hace años vivimos en una sociedad que ha ido evolucionando constantemente en todos los ámbitos, y en la mayoría de ellos seguramente para bien. Por ejemplo, los avances sanitarios y tecnológicos han permitido salvar muchas vidas mediante el descubrimiento de nuevos fármacos o dispositivos capaces de detectar diferentes enfermedades poco usuales, por ejemplo. Sin embargo, y sin irme más allá de estos dos campos anteriormente nombrados, tanta tecnología (patinetes eléctricos, videoconsolas…) también nos ha desquitado de algo tan primitivo como el movimiento. Ello ha repercutido negativamente sobre nuestra salud, y es que párate a pensar, ¿cuánto tiempo pasas durante el día sentado y cuánto en movimiento? ¿conoces la importancia del ejercicio físico para tu salud?

No es lo mismo la Actividad Física, que el Ejercicio Físico o el Deporte

Antes de que respondas a estas preguntas, quiero hacer una diferencia a nivel terminológico entre tres palabras que suelen llevar a confusión.

La primera es Actividad Física, es decir, cualquier tipo de movimiento que conlleva cierto gasto de energía, como puede ser limpiar la casa o sacar al perro.

Por otro lado, tenemos el término Ejercicio Físico, que se encuentra dentro de la anterior, con la pequeña diferencia de que tiene un objetivo concreto, como, por ejemplo, ir al gimnasio a entrenar la fuerza dos veces por semana o bien salir a correr durante 30 minutos los jueves.

Finalmente, está el Deporte, el cual hace referencia a aquella actividad con unas normas de juego determinadas y que tiene un objetivo competitivo. Ejemplo de ello podría ser jugar una pachanga de baloncesto con los amigos los viernes o también entrenar 3 veces por semana con el equipo de fútbol de mi barrio.

Consecuencias de moverse poco

Ahora bien, creo que ya te he ayudado a que puedas responder adecuadamente las preguntas del principio.

El ejercicio físico es muy importante para la salud así que, como seguramente el número de horas que pases sentado diariamente superen a las de estar en movimiento o de pie, y sino es así, enhorabuena, debes saber que, en países como Estados Unidos la inactividad física es el mayor factor de riesgo modificable respecto a la mortalidad prematura, siendo responsable de cerca de un 10% de este tipo de muertes. Además, a nivel mundial, tener una baja condición física se asocia con casi un 20% de la mortalidad general, muy por delante de otros factores como el tabaquismo e incluso la hipertensión. Aquí el problema seguramente sea que, como nadie muere “de golpe” por no tener una buena condición física, sino por las causas que subyacen de ella (sobre todo cardiovasculares), pues no nos preocupa lo más mínimo.

Condición física y salud

 

Si quieres saber como el ejercicio físico puede mejorar tu salud y tus analíticas, como cualquier otro fármaco, no te pierdas este artículo que trata de porqué el ejercicio físico es el mejor medicamento. 

Qué puedes hacer fácilmente para mejorar la salud con el ejercicio físico 

No obstante, es difícil decir: “muévete más” en una sociedad donde la mayoría de los trabajos se desarrollan de forma sedentaria, pero no por ello podemos poner excusas a diario. Por ejemplo, periodos breves de movimiento (entre 15 segundos y 5 minutos), que además no tienen que fatigarnos en exceso, pueden ayudarnos a mejorar nuestra función física y salud general. Ejemplos de ello, pueden ser levantarse y sentarse 10 veces de la silla cada hora o bien subir y bajar escaleras para ir al baño.

El mayor problema aquí es que intentamos compensar con mucho ejercicio de golpe la gran cantidad de tiempo que pasamos sentados, siendo esto un gran error que puede acarrear lesiones y además disminuir los beneficios que tiene el propio ejercicio, como, por ejemplo, la propia “quema” de grasas. Estos pequeños descansos activos, anteriormente citados, pueden además ayudarnos a fomentar un hábito a través de pequeñas metas sencillas de conseguir, mejorando nuestra autoeficacia e impulsándonos a alcanzar el mínimo de 150’ de actividad física que nos recomienda la Organización Mundial de la Salud.

El ejercicio físico puede mejorar tu salud así que decídete y empieza un programa de entrenamiento. No dudes en contactar con el equipo Trainsplant, nosotros nos ocuparemos de analizar tu caso y poder ayudarte a cumplir tus objetivos.

Contacta por email si quieres hacernos alguna consulta o conecta con nosotros en Facebook o Instagram.

 

 

Referencias

  1. Vázquez, I. (01-06-2021). Actividad física, ejercicio físico y deporte, diferencias. PildoraBreve. 
  2. Sallis, R. E., Matuszak, J. M., Baggish, A. L., Franklin, B. A., Chodzko-Zajko, W., Fletcher, B. J. et al. (2016). Call to action on making physical activity assessment and prescription a medical standard of care. Current sports medicine reports, 15(3), 207-214.
  3. Blair, S. N. (2009). Physical inactivity: the biggest public health problem of the 21st century. British journal of sports medicine, 43(1), 1-2.
  4. Sanders, J. P., Biddle, S. J., Gokal, K., Sherar, L. B., Skrybant, M., Parretti, H. M. et al. (2021). ‘Snacktivity™’to increase physical activity: Time to try something different?. Preventive Medicine, 153, 106851.
Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.