Ejercicio físico como medicamento

Toma tu dosis diaria de… ejercicio

¿Es el ejercicio un fármaco más?

Pese a que el ejercicio físico es considerado como una verdadera “polipíldora”, es decir, una herramienta no farmacológica que tienes efectos similares a multitud de fármacos, pero a un precio reducido y sin efectos secundarios, su objetivo no es desplazar a los mismos, sino actuar de forma complementaria a ellos mejorando su eficacia. De esta forma, la ex directora de la Organización Mundial de la Salud, Gro Harlem Bruntland, citó una frase que puede resumir a la perfección lo anteriormente mencionado:

“Tenemos un remedio inmediato, seguro y ajustado para algunos de los principales riesgos para la salud. Es gratis, funciona para ricos y pobres, hombres y mujeres, jóvenes y mayores. Es el ejercicio físico”.

¿Puede ser igual de eficaz el ejercicio físico que los fármacos antihipertensivos?

En el caso de la enfermedad renal, la mayoría de personas que la padecen suelen tener hipertensión; una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Sin embargo, aquí el ejercicio físico ha demostrado ser igual de efectivo que los fármacos antihipertensivos para reducir la presión arterial sistólica (la más alta), por lo que, a priori, seguramente nos interese, y es que al fin y al cabo cuántas menos “pastillas” necesite tomar a lo largo del día mejor, ¿verdad?. No obstante, no debemos olvidar que los fármacos son los que realmente van a ayudarnos a mejorar la condición de la enfermedad generalmente, por lo que su combinación con un estilo de vida saludable debería ser el objetivo. Por ejemplo, el atenolol, uno de los fármacos más utilizados para tratar la hipertensión, se ve multiplicado prácticamente por 2 a la hora de realizar ejercicio, maximizando, por tanto, sus efectos positivos.

El ejercicio físico como medicina

¿Y el ejercicio físico contrarresta los efectos secundarios de los glucocorticoides?

Por otro lado, otro tipo de fármacos presentes en la enfermedad renal son los glucocorticoides. Estos nos ayudan a reducir la inflamación generada en nuestro cuerpo por dicha enfermedad, pero de forma crónica pueden tener efectos secundarios tales como atrofia muscular, resistencia a la insulina u osteoporosis, entre otros. Casualmente, dichos factores pueden ser revertidos a través del ejercicio físico, además de, tal y como se ha demostrado, poder atenuar a la mitad el aumento del número de fármacos utilizados a lo largo de los años para tratar dichas condiciones.

Además, si quieres saber como el ejercicio físico puede mejorar otro tipo de factores relativos a tu analítica, no te pierdas este artículo del blog: Entrenamiento de fuerza o aeróbico y biomarcadores.

Por todo esto, y si decides empezar un programa de entrenamiento, no dudes en contactar con el equipo Trainsplant, nosotros nos ocuparemos de analizar tu caso y poder ayudarte a cumplir tus objetivos.

Contacta por email si quieres hacernos alguna consulta o conecta con nosotros en Facebook o Instagram.

 

Referencias

  1. Fiuza-Luces, C., Garatachea, N., Berger, N. A., & Lucia, A. (2013). Exercise is the real polypill. Physiology.

  2. Naci, H., Salcher-Konrad, M., Dias, S., Blum, M. R., Sahoo, S. A., Nunan, D. et al. (2019). How does exercise treatment compare with antihypertensive medications? A network meta-analysis of 391 randomised controlled trials assessing exercise and medication effects on systolic blood pressure. British journal of sports medicine, 53(14), 859-869.

  3. Lenz, T. L. (2011). The effects of high physical activity on pharmacokinetic drug interactions. Expert Opinion on Drug Metabolism & Toxicology, 7(3), 257-266.

  4. Hernando- Valle, I. (3 de julio de 2021). ¿Puede el ejercicio reducir los medicamentos utilizados para el síndrome metabólico? https://pildorabreve.com/blog/ejercicioysalud/puedo-hacer-ejercicio-con-fiebre . Pildorabreve.

  5. Hernando- Valle, I. (16 de noviembre de 2021). ¿Cómo influyen los medicamentos para la diabetes sobre el organismo? https://pildorabreve.com/blog/ejercicioysalud/como-influyen-los-medicamentos-para-la-diabetes-sobre-el-organismo Pildorabreve.

Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.