El ejercicio después de una cirugía bariátrica

¿Cómo puede ayudarme el ejercicio físico tras una cirugía bariátrica?

Entre 1975 y 2016 la tasa de obesidad se ha triplicado, y concretamente, la de obesidad mórbida ha sufrido un aumento del 200% durante las 3 últimas décadas en España. Esta condición se encuentra asociada con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, y especialmente a nivel cardiovascular. Para ello, es sabido que el ejercicio físico tiene un impacto positivo, reduciendo la inflamación crónica de bajo grado o estado inflamatorio que caracteriza a la mayoría de enfermedades del siglo XXI.

Cirugía bariátrica y cambios metabólicos asociados

Contando que la obesidad puede ser interpretada como una enfermedad crónica, donde, y como es lógico, se encuentran involucrados muchos factores, también es coherente pensar que existen diversas soluciones respecto a ella. De esta forma, una de ellas sería la cirugía bariátrica, una técnica quirúrgica la cual ha demostrado gran eficacia respecto a la pérdida de peso, además de regular las comorbilidades asociadas al exceso de adiposidad como pueden ser la hipertensión, la diabetes o el síndrome metabólico, entre otras.

Sin embargo, aunque el peso es citado como un único término es algo más que eso, y es que engloba diferentes conceptos como la masa grasa, la masa muscular o la masa ósea, por ejemplo. En relación con esto, se ha demostrado que la cirugía bariátrica conlleva una pérdida de masa muscular pese a provocar una pérdida de peso temprana, reduciendo la tasa metabólica basal, es decir, el gasto energético necesario para llevar cabo nuestras funciones vitales, produciéndose esta disminución tan sólo 1 mes después de la operación, y asociándose con una recuperación del peso perdido a 5 años vista. Por otro lado, parece que la cirugía también podría generar una disminución de la aptitud cardiorrespiratoria a corto plazo, lo cual también podría suponer un problema y parece relacionarse con la anterior.

Influencia del ejercicio físico sobre los cambios producidos tras la cirugía bariátrica

Tras lo expuesto con anterioridad, parece claro que el ejercicio físico debe formar parte del tratamiento posterior a la cirugía bariátrica, y más aún, cuando ha demostrado ser seguro y factible en esta población, ayudando en la pérdida de peso y con aspectos relacionados con la función física, como, por ejemplo, caminar. Además, provoca mejoras sobre la capacidad cardiorrespiratoria y la fuerza muscular de los sujetos, mejorando el perfil cardiometabólico (mayor colesterol HDL, menor frecuencia cardiaca basal, mejor función capilar…) y reduciendo el dolor posterior a la operación. Incluso, parece que en mujeres, las cuales suelen tener un mayor exceso de adiposidad acarreando consecuencias negativas sobre la fertilidad, podría aumentar el número de ciclos ovulatorios, dándose también esta situación en ausencia de pérdida de peso.

¿Quieres entrenar con nosotros?

En Trainsplant estamos especializados en entrenar a personas trasplantadas o con patologías crónicas renales y cáncer. Tenemos programas de entrenamiento presencial y online para mejorar la calidad de vida y las analíticas. Así que si te interesa empezar un programa de entrenamiento, no dudes en contactar con el equipo Trainsplant, nosotros nos ocuparemos de analizar tu caso y ayudarte. Podemos hacerlo online o presencial.

Contacta por email si quieres hacernos alguna consulta, o conecta con nosotros en Facebook o Instagram. También puedes escribirnos con el formulario de nuestra página de contacto.

 

 

Referencias

  • Hernando-Valle, I. (25 de diciembre de 2021). Ejercicio físico; tu mejor complemento tras la cirugía bariátrica. Pildorabreve. https://pildorabreve.com/blog/ejercicioysalud/ejercicio-fisico-tu-mejor-complemento-tras-la-cirugia-bariatrica
Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *