Ejercicios para pie diabético

Consideraciones sobre ejercicio físico en personas con pie diabético.

El pie diabético hace referencia a una herida de espesor completo que provoca la destrucción de los tejidos profundos del pie y que se asocia con anormalidades neurológicas en personas con diabetes. Esta situación genera úlceras que pueden clasificarse como neuropáticas, isquémicas o neuroisquémicas.

¿Qué tipos existen y qué consecuencias tienen?

La úlcera neuropática se da en la planta delantera del pie, generada por deformaciones óseas o del propio pie debido a las altas presiones generadas sobre la zona, perdiendo este mismo el estímulo nocioceptivo al haber daño en el nervio. Por otro lado, la úlcera isquémica representa la ausencia de pulso en el pie por enfermedad micro- o macrovascular, causando un fuerte dolor, sobre todo en los dedos o en la parte lateral del pie. Finalmente, la úlcera neuroisquémica sería una mezcla de las dos últimas, provocada en los márgenes de los pies y de los dedos al llevar calzado mal ajustado. Estas úlceras representan el 80% de estas amputaciones en esta población, siendo la mayor causa de discapacidad y morbilidad, reduciendo considerablemente sus niveles de actividad física.

¿Cómo puede ayudarnos el ejercicio físico con el pie diabético?

Sin embargo, el ejercicio físico se ha postulado como una terapia no farmacológica prometedora respecto a esta patología subyacente, aumentando la velocidad de conducción nerviosa de los miembros inferiores, además de generar una mayor sensibilidad cutánea y una mayor densidad de la fibra del nervio intraepidérmico. El tipo de entrenamiento que parece más eficaz para ello es el concurrente, es decir, aquel que combina dos o más tipos de ejercicio, como entrenamiento de fuerza y de resistencia aeróbica, por ejemplo.

¿Qué ejercicios son los más eficaces para el pie diabético?

En cuanto a los ejercicios, destacan algunos como apretar y relajar el pie durante unos 2 minutos por lado, llevar los dedos de los pies en hacia arriba y hacia abajo unas 30 veces, rotar el tobillo realizando círculos 30 veces hacia cada lado, de pie ponerse de punteras y sobre talones 30 veces y también en esta posición levantar únicamente los dedos de los pies 10 veces. Estos ejercicios podrían realizarse unas 3-4 veces por semana para ver mejoras sobre la movilidad, y por tanto calidad de vida de esta población.

Te mostramos en estos vídeos algunos ejercicios.

Ejercicios pie diabético: apretar dedos

 

Ejercicios pie diabético: circunducción tobillo

 

Ejercicios pie diabético: flexo-extensión plantar

¿Quieres entrenar con nosotros?

En Trainsplant estamos especializados en entrenar a personas trasplantadas o con patologías crónicas renales y cáncer. Tenemos programas de entrenamiento presencial y online para mejorar la calidad de vida y las analíticas. Así que si te interesa empezar un programa de entrenamiento, no dudes en contactar con el equipo Trainsplant, nosotros nos ocuparemos de analizar tu caso y ayudarte. Podemos hacerlo online o presencial.

Contacta por email si quieres hacernos alguna consulta, o conecta con nosotros en Facebook o Instagram. También puedes escribirnos con el formulario de nuestra página de contacto.

 

 

Referencias

  • Matos, M., Mendes, R., Silva, A. B., & Sousa, N. (2018). Physical activity and exercise on diabetic foot related outcomes: a systematic review. Diabetes Research and Clinical Practice, 139, 81-90.
  • Vrátná, E., Husáková, J., Jarošíková, R., Dubský, M., Wosková, V., Bém, R. et al.& Fejfarová, V. (2022). Effects of a 12-Week Interventional Exercise Programme on Muscle Strength, Mobility and Fitness in Patients With Diabetic Foot in Remission: Results From BIONEDIAN Randomised Controlled Trial. Frontiers in Endocrinology, 13.
Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *