Efectos de los medicamentos para diabetes

Medicamentos para la diabetes: ¿qué efectos secundarios tienen?

La diabetes mellitus tipo 2 es una patología que se encuentra estrechamente ligada a factores relacionados con nuestro estilo de vida, correlacionándose con otro tipo de enfermedades como la obesidad, por ejemplo. Además, viene a ser bastante común que desemboque en problemas renales, como es el caso de la nefropatía diabética, donde un exceso de glucosa en sangre puede dañar nuestros riñones.

¿Qué beneficios tienen los fármacos en la diabetes?

Respecto a esta patología, suelen utilizarse un tipo de medicamentos denominados como inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), los cuáles han demostrado eficacia al reducir en casi un 40% la progresión de la enfermedad renal, disminuyendo en más de un 20% el daño renal agudo y la muerte cardiovascular. Además, ayudarían a reducir en más de un 50% la proteinuria y albuminuria. Además, estos parecen ser bastante seguros, incluso en personas con patologías adicionales a la propia diabetes, pudiendo ayudar a mantener su función renal. Si quieres saber cómo prevenir la enfermedad renal puedes leer este artículo de nuestro blog que habla de la prevención de la enfermedad renal crónica.

¿Y qué efectos secundarios tienen los medicamentos  para la diabetes?

Sin embargo, y aunque sean beneficiosos respecto a reducir nuestros niveles de glucosa en sangre al hacer disminuir factores como el peso corporal, la grasa total o, más importante si cabe, la grasa visceral (aquella que rodea los órganos centrales de nuestro cuerpo y que se asocia con un mayor riesgo cardiovascular), también nos hacen perder masa muscular. Esta masa muscular es fundamental debido al rol tan importante que tiene el músculo como órgano endocrino, de forma que cuando se contrae genera diferentes reacciones químicas beneficiosas para todos los órganos del cuerpo. Concretamente, y en el caso de personas con diabetes, genera la misma acción que este tipo de fármacos al aumentar el número de transportadores GLUT-4, es decir, aquellos que introducen la insulina en las células beta del páncreas.

¿Qué debemos hacer si tenemos diabetes?

De esta forma, debemos ser conscientes de que, aunque perder peso se asocia a una mayor supervivencia en patologías como la diabetes, relacionadas íntimamente con la obesidad, si no se acompaña de una ganancia (o por lo menos mantenimiento) de la masa muscular no estaremos totalmente saludables. Por ello, entrenar la fuerza es prioritario, y más cuando tomamos este tipo de fármacos.

¿Entrenas la fuerza teniendo diabetes? Cuéntanoslo abajo en los comentarios.

¿Quieres entrenar con nosotros?

En Trainsplant estamos especializados en entrenar a personas trasplantadas o con patologías crónicas renales y cáncer. Tenemos programas de entrenamiento presencial y online para mejorar la calidad de vida y las analíticas. Así que si te interesa empezar un programa de entrenamiento, no dudes en contactar con el equipo Trainsplant, nosotros nos ocuparemos de analizar tu caso y ayudarte. Podemos hacerlo online o presencial.

Contacta por email si quieres hacernos alguna consulta, o conecta con nosotros en Facebook o Instagram. También puedes escribirnos con el formulario de nuestra página de contacto.

 

Referencias

  • Pan, R., Zhang, Y., Wang, R., Xu, Y., Ji, H., & Zhao, Y. (2022). Effect of SGLT-2 inhibitors on body composition in patients with type 2 diabetes mellitus: A meta-analysis of randomized controlled trials. Plos one, 17(12), e0279889.
  • Kalay, Z., Sahin, O. E., Copur, S., Danacı, S., Ortiz, A., Yau, K. et al. (2023). SGLT-2 inhibitors in nephrotic-range proteinuria: emerging clinical evidence. Clinical Kidney Journal, 16(1), 52-60.
  • EMPA-Kidney Collaborative Group. (2023). Empagliflozin in patients with chronic kidney disease. New England Journal of Medicine, 388(2), 117-127.
  • Baigent, C., Emberson, J., Haynes, R., Herrington, W. G., Judge, P., Landray, M. J. et al. (2022). Impact of diabetes on the effects of sodium glucose co-transporter-2 inhibitors on kidney outcomes: collaborative meta-analysis of large placebo-controlled trials. The Lancet, 400(10365), 1788-1801.
Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *