En esta entrada hacemos una revisión de la elección del aloinjerto (tejido que se trasplanta de una persona a otra) en pacientes que requieren un trasplante intestinal.

El trasplante intestinal (ITx) está indicado en pacientes con insuficiencia intestinal irreversible (IF) y complicaciones potencialmente mortales relacionadas con la nutrición parenteral total (TPN).

ITx se puede clasificar en tres tipos principales. El trasplante intestinal aislado (IITx), es decir, el trasplante del yeyuno (una de las partes del intestino delgado que está entre el duodeno y el íleon), está indicado en pacientes con función hepática conservada. El trasplante combinado de hígado y intestino (L-ITx), es decir, el trasplante del hígado y el yeyuno está indicado en pacientes con insuficiencia hepática relacionada con TPN.

Por lo tanto, los pacientes con cirrosis o fibrosis avanzada deben recibir un aloinjerto combinado, mientras que los pacientes con grados más bajos de fibrosis hepática generalmente pueden someterse a ITx con seguridad.

Como reflejo de su grado de enfermedad, la tasa de mortalidad en la lista de espera y los resultados postrasplante temprano de los pacientes que reciben L-ITx son peores que IITx. Sin embargo, L-ITx se asocia con una mayor supervivencia a largo plazo del injerto y el paciente.

El trasplante multivisceral (MVTx), es decir, el trasplante de los órganos dependientes del eje celíaco y la arteria mesentérica superior se puede clasificar en MVTx completo si incluye el hígado y MVTx modificado si no lo hace.

Las indicaciones más comunes para MVTx son la trombosis portomesentérica extensa y la patología gastrointestinal difusa, como los trastornos de la motilidad y el síndrome de poliposis. Todos los pacientes con IF deben someterse a una evaluación multidisciplinaria por parte de un equipo experimentado de ITx.

 

Referencia del artículo:

Huard, G., Schiano, T., Moon, J., & Iyer, K. (2017). Choice of Allograft in Patients Requiring Intestinal Transplantation: A Critical Review. Canadian Journal of Gastroenterology and Hepatology, 2017.

 

Tags

Sin comentarios