El ejercicio de resistencia como puede ser el ciclismo provoca efectos agudos en el sistema inmune debido al estrés al que sometemos al cuerpo.

Si este tipo de ejercicio es realizado por personas que han recibido un trasplante de órgano sólido los efectos se atribuyen a cambios en la composición celular de la sangre periférica así como a cambios en la expresión genética.

Hasta ahora no está claro ni demostrado el efecto del ejercicio exhaustivo en los candidatos a trasplante pero se sabe con certeza que, después del trasplante de órganos, el sistema inmunitario se ve fuertemente afectado por la medicación inmunosupresora requerida durante toda la vida.

En un evento cicloturista de 3 días diseñado para pacientes de trasplante y un recorrido total de 330 kilómetros todos los participantes y especialmente los pacientes trasplantados pudieron terminar la carrera dentro de los 3 días y no sufrieron problemas físicos importantes ni durante y ni después del evento.

Así, un evento bien diseñado y debidamente controlado es seguro para los deportistas trasplantados. Por ello, desde Traïnsplant nos esforzamos y nos sumamos en la creación de eventos como la Trasplant Bike.

Referencia del artículo:

Königsrainer, I., Zieker, D., Löffler, M., Bühler, S., Walter, M., Beckert, S., … & Königsrainer, A. (2010). Influence of exhaustive exercise on the immune system in solid organ transplant recipients. Exercise immunology review, 16.

 

Tags

Sin comentarios