Entrenamos con Óscar Agea

¿Cómo entrena un nº1 de pádel en silla? Entrenamos con Óscar Agea.

Óscar Agea es una de esas personas que marcan cuando las conoces, primero porque es un deportista de primer nivel en el pádel en silla, pero sobre todo por la historia de superación, esfuerzo y constancia que hay detrás de sus éxitos deportivos.

Lamentablemente es muy habitual toparnos con personas que van a pasar o han pasado por un trasplante que tienen miedo a practicar su deporte favorito, por la creencia extendida de que no es posible entrenar con seguridad si se ha pasado por un trasplante. Pero como demuestra desde hace muchos años Óscar Agea se puede practicar deporte y a un alto nivel, incluso cuando parece que lo tienes todo en contra.

Esto es posible gracias a un programa de entrenamiento adaptado a la condición física, clínica y personal guiado y planificado por profesionales especializados. Óscar Agea lleva toda la temporada entrenando de la mano de Traïnsplant, un proyecto referente en nuestro país y a nivel mundial, sobre la práctica deportiva en personas con trasplantes, enfermedades crónicas y/o movilidad reducida.

Como con cualquier deportista, lo primero que se tiene en cuenta a la hora de planificar los entrenamientos de Óscar son tanto sus objetivos a corto, medio y largo plazo, el momento de la temporada en la que nos encontramos y por último el estado mental y físico de Óscar en cada sesión.

Antes de seguir analizando su programa de entrenamientos, es importante reseñar que a la hora de entrenar es básica la motivación, constancia y progresión del deportista.

¿Pero cómo es el entrenamiento de Óscar Agea?
https://youtube.com/shorts/HdayZ6noFsU?feature=share

Frecuencia de entrenamientos

Lo primero es la frecuencia, unos resultados como los de Óscar Agea se logran gracias a la constancia y el esfuerzo: 5 días a la semana durante los meses de septiembre a julio.

Entre cada sesión de entrenamiento Óscar realiza 2 sesiones de entrenamiento de fuerza más juego en pista y partidos semanales. Todo ello complementado con descansos activos que incluyen estiramientos y una buena recuperación.

Tipo de entrenamientos

Para mejorar el rendimiento de un deportista es importante entrenar no solo la práctica del deporte en sí, sino trabajar cada una de capacidades físicas que afectan en su deporte: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad…  En el caso de deportistas trasplantados es necesario además trabajar más aquellas capacidades físicas que se ven afectadas tanto por su patología como por la medicación prescrita.

Si quieres conocer los beneficios de realizar ejercicio físico después de un trasplante puedes leer este artículo del blog.

Con Óscar Agea incidimos tanto en el entrenamiento ya que la medicación inmunosupresora deriva en una menor masa muscular y un incremento de la tensión arterial.

Intensidad de los entrenamientos

Como ya comentamos anteriormente, la intensidad de los entrenamientos depende del momento de la temporada en el que nos encontremos. No es lo mismo al principio de la temporada que a mitad de temporada (donde se acumulan los compromisos deportivos), por ejemplo.

El otro factor determinante es el estado físico y mental de Óscar en cada entrenamiento, forzar en una sesión cuando el cuerpo no está al 100% puede tener consecuencias a lo largo de toda la temporada, por eso es importante adaptar las sesiones al estado del deportista.

Esto se ve incrementado en deportistas con necesidades especiales ya que las revisiones médicas, cambios de medicación etc.. pueden suponer una gran diferencia en el rendimiento deportivo.

Otros programas complementarios

El programa de entrenamiento de Óscar se completa con un programa nutricional.

Tampoco nos olvidamos del entrenamiento mental, ya que el deporte de alto nivel requiere mantener una estabilidad y motivación adecuada controlando las bajadas y subidas para lograr un rendimiento deportivo adecuado a lo largo de toda la temporada.

Por todo esto, sidecides empezar un programa de ejercicio físico personalizado y a tu medida, no dudes en contactar con el equipo Trainsplant, nosotros nos ocuparemos de analizar tu caso y ayudarte. Somos especialistas en el entrenamiento para personas trasplantadas.

Contacta por email si quieres hacernos alguna consulta, o conecta con nosotros en Facebook o Instagram. También puedes escribirnos con el formulario de nuestra página de contacto.

Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.