Cuando tenemos un fístula, entendido como una conexión irregular entre una arteria y una vena, debemos tener ciertas consideraciones, siendo una de ellas el hecho de poder coger peso o no con ese brazo.
De esta forma, y durante muchos años, se ha contraindicado el hecho de coger peso, y aún más el de fortalecer dicho miembro. Sin embargo, la evidencia más actual nos indica que el ejercicio físico favorece la creación de la fístula, sobre todo aquellos ejercicios donde se ejerce tensión (isométricos) a modo de prensión manual, al provocar cierta vasodilatación y apertura de los conductos sanguíneos, tal y como os explicamos también en est articulo titulado: Cargar peso con fístula
Por otro lado, y cuando se realizan ensayos experimentales donde se realizan programas de ejercicio con mancuernas en personas con fístulas arteriovenosas, se ha demostrado que estos programas son seguros y no provocan ningún daño asociado. Incluso, parece que pueden llegar a ser beneficiosos al aumentar el flujo sanguíneo sobre la zona.
Aquí os dejamos una propuesta de ejercicios para fortalecer el miembro de la fístula
No obstante, y sobre todo si queremos ir más allá respecto a este tipo de trabajo (más peso), debemos, lo primero, contactar con un profesional que nos guíe, y lo segundo realizar las series de ejercicio descansando entre las mismas, es decir, si voy a realizar 10 repeticiones, hacer 5, mover los dedos un poco y hacer otras 5. Además, debemos evitar utilizar pesos muy elevados.
¿Quieres entrenar con nosotros?
En Trainsplant estamos especializados en entrenar a personas trasplantadas o con patologías crónicas renales y cáncer. Tenemos programas de entrenamiento presencial y online para mejorar la calidad de vida y las analíticas, y asesorías deportivas para consultar tu caso con una persona experta. Así que si te interesa empezar un programa de entrenamiento, no dudes en contactar con el equipo Trainsplant, nos ocuparemos de analizar tu caso y ayudarte. Podemos hacerlo online o presencial.
Contacta por email si quieres hacernos alguna consulta, o conecta con nosotros en Facebook o Instagram. También puedes escribirnos con el formulario de nuestra página de contacto.
Sin comentarios