Hoy os traemos la historia de una de nuestras entrenadas, Gema, porque su historia es como la de muchos de vosotros… y es que a veces en lo cotidiano hay historias que nos inspiran. Y lo hacemos a traves de una entrevista, ahí va:

¿Cuéntanos un poco sobre tu enfermedad renal crónica?

Bueno, la enfermedad me la detectaron con 8 años porque tuve una subida de tensión muy alta y entré en coma durante 15 días.

 A partir de ahí me convierto en una paciente renal crónica, hasta que a los 29  años mis riñones se cansaron de trabajar… Comienzo a hacer hemodiálisis durante tan solo 8 meses y aparece mi “ ansiado” riñón. Los 6 primeros años todo va muy bien hasta que se produce un rechazo, me lo controlan, y en total, este primer riñón me dura casi 20 años. Otra vez diálisis, esta vez peritoneal, y en tan solo un año vuelven a llamarme. Nuevo trasplante, justo unos meses antes de la pandemia, y al año y medio de nuevo rechazo. 

Ahora mismo sigo con mi segundo riñón funcionante y espero que me dure, por lo menos, como el primero!! 

¿Qué te llevas «bueno y malo» de estos años conviviendo con tu enfermedad?

Pues malo que no me ha permitido viajar y tener tanta libertad como me hubiera gustado. Aún hoy tengo esa sensación.

Y bueno, pues que bastantes veces en la vida me he encontrado a gente muy empática que ha entendido mis limitaciones, las cuales a veces, me hacen sentirme en desventaja con respecto “ al grupo”.

¿Cuándo y por qué decidiste empezar a realizar ejercicio?

Pues por algo muy sencillo: había pasado un  año de mi segundo trasplante y subía las escaleras de mi casa, vivo en un primero sin ascensor, como si tuviera 20 años más de los que tengo, de una en una y agarrada a la barandilla, y para bajar la misma operación.

Entonces me dije: “ esto no puede ser, tengo que hacer algo”.  Busqué en internet gente que entrenará a trasplantados renales, y por fortuna, apareció en Google Trainsplant.

¿Qué te ha aportado Trainsplant?

Uff, ¡muchísimas cosas! 

En primer lugar, mi condición física ha mejorado como un 200 por 100, o más. No sabría cuantificarlo en números. Yo no había hecho deporte de forma regular nunca, y ahora estoy deseando entrenar.

 Por otro lado, Trainsplant ha abierto una bocanada de aire fresco en mi vida: conocer gente en mi situación personal, y me doy cuenta que no soy “un bicho raro”; nuevos retos, como el #retazo 2021; nuevos horizontes… siento que me han dado esperanza. 

¿Qué consejo o recomendación darías a alguien que está pasando por tu misma situación o le han comunicado recientemente la enfermedad?

Pues en primer lugar, que tenga mucha paciencia, que no se desanime, que pida ayuda a familiares y amigos, siempre que sea posible, pero sobre todo, que saque fuerzas físicas y mentales para transitar por un camino que es largo y pedregoso

El mayor aliado en la enfermedad es uno mismo, y a veces las fuerzas decaen.  Tengo que reconocer que  Trainsplant llegó en el mejor momento para mí, después de tantos años de lucha, muchas veces sola, me dieron fuerza de nuevo.

A veces necesitamos que otras personas, a las que no conocemos, nos enseñen lo que nosotros no vemos.

Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *