Hoy os traemos la historia de una de nuestras entrenadas, Gema, porque su historia es como la de muchos de vosotros… y es que a veces en lo cotidiano hay historias que nos inspiran. Y lo hacemos a traves de una entrevista, ahí va:

¿Cuéntanos un poco sobre tu enfermedad renal crónica?

Bueno, la enfermedad me la detectaron con 8 años porque tuve una subida de tensión muy alta y entré en coma durante 15 días.

 A partir de ahí me convierto en una paciente renal crónica, hasta que a los 29  años mis riñones se cansaron de trabajar… Comienzo a hacer hemodiálisis durante tan solo 8 meses y aparece mi “ ansiado” riñón. Los 6 primeros años todo va muy bien hasta que se produce un rechazo, me lo controlan, y en total, este primer riñón me dura casi 20 años. Otra vez diálisis, esta vez peritoneal, y en tan solo un año vuelven a llamarme. Nuevo trasplante, justo unos meses antes de la pandemia, y al año y medio de nuevo rechazo. 

Ahora mismo sigo con mi segundo riñón funcionante y espero que me dure, por lo menos, como el primero!! 

¿Qué te llevas «bueno y malo» de estos años conviviendo con tu enfermedad?

Pues malo que no me ha permitido viajar y tener tanta libertad como me hubiera gustado. Aún hoy tengo esa sensación.

Y bueno, pues que bastantes veces en la vida me he encontrado a gente muy empática que ha entendido mis limitaciones, las cuales a veces, me hacen sentirme en desventaja con respecto “ al grupo”.

¿Cuándo y por qué decidiste empezar a realizar ejercicio?

Pues por algo muy sencillo: había pasado un  año de mi segundo trasplante y subía las escaleras de mi casa, vivo en un primero sin ascensor, como si tuviera 20 años más de los que tengo, de una en una y agarrada a la barandilla, y para bajar la misma operación.

Entonces me dije: “ esto no puede ser, tengo que hacer algo”.  Busqué en internet gente que entrenará a trasplantados renales, y por fortuna, apareció en Google Trainsplant.

¿Qué te ha aportado Trainsplant?

Uff, ¡muchísimas cosas! 

En primer lugar, mi condición física ha mejorado como un 200 por 100, o más. No sabría cuantificarlo en números. Yo no había hecho deporte de forma regular nunca, y ahora estoy deseando entrenar.

 Por otro lado, Trainsplant ha abierto una bocanada de aire fresco en mi vida: conocer gente en mi situación personal, y me doy cuenta que no soy “un bicho raro”; nuevos retos, como el #retazo 2021; nuevos horizontes… siento que me han dado esperanza. 

¿Qué consejo o recomendación darías a alguien que está pasando por tu misma situación o le han comunicado recientemente la enfermedad?

Pues en primer lugar, que tenga mucha paciencia, que no se desanime, que pida ayuda a familiares y amigos, siempre que sea posible, pero sobre todo, que saque fuerzas físicas y mentales para transitar por un camino que es largo y pedregoso

El mayor aliado en la enfermedad es uno mismo, y a veces las fuerzas decaen.  Tengo que reconocer que  Trainsplant llegó en el mejor momento para mí, después de tantos años de lucha, muchas veces sola, me dieron fuerza de nuevo.

A veces necesitamos que otras personas, a las que no conocemos, nos enseñen lo que nosotros no vemos.

Tags

Un comentario

  1. ¿Que quién es Gema?
    Gema es una mujer valiente, siempre lo ha sido, y siempre lo será, nunca en toda mi existencia he conocido a nadie más valiente, ¡nunca, jamás!
    Si tuviera que elegir a una mujer valiente entre todas las mujeres que hay en el mundo, elegiría a Gema…no dudaría ni un segundo.
    Su vida de cada día es todo un ejemplo, y toda ejemplar.
    Lo demostró incluso estando en la cama de la UVI o la UCI, -no me acuerdo muy bien-, luchó y se revolvió, se incorporaba como se levanta una boxeadora, porque no aceptó ataduras ni irse a ningún lado que no fuera…a la vida misma;…un intensivista me dijo que no pasaría de esa noche…y yo la vi que casi rebotaba en la cama buscando su superación personal, anhelando su merecida libertad lejos de aquel lugar…y gritó…»saquenme de aquí»…o «sacame de aquí»…no me acuerdo muy bien, lo siento y pido perdón por mi falta de memoria.
    ¿Que no pasaría de la noche?…
    El médico especialista la tendría que ver ahora, valiente entre las valientes, subiendo montañas, levantando pesas, haciendo ciclismo o como se llame…¡es increíble!…¡que ejemplo!…etc.
    Como se atreva algún otro medico a hacer comentarios similares, es que ya veo a Gema preparándose para las olimpiadas…
    ¡Cuidado con picar a Gema!, que tiene mucho amor propio y no se amedrenta ante nada ni ante nadie.
    Conan el bárbaro ante Gema, es un mocoso con pañales.
    Por cierto, gracias en mayúsculas a todos-as los profesionales sanitarios, con ustedes en el mundo, este es infinitamente mejor, mucho y mil millones de veces mejor…gracias por todo…de verdad, gracias…
    Lo has conseguido Gema, lo hiciste muy bien, y ahora repites, pero con más ganas, con más fruto personal incluso, eres fantástica, felicidades.
    Eres toda una campeona.
    Para mí personalmente, Gema es mucho más, me quedo corto en mis aseveraciones, además es una «héroe,ína»…como dice el D.R.A.E.
    El casi auto-biografico relato que se ha hecho de Gema en este foro es muy humilde, demasiado diría yo…la aventura de su vida da para escribir un libro de superación personal, -o dos-, sus luchas, vivencias, y absolutamente todo, es para dar clase.
    Incluso sus lágrimas deberían estar reconocidas, todas y cada una…y si me permiten el atrevimiento, es también para escribir un guión, de cine o de teatro, para que el mundo sepa que hay mujeres que cuando se lo proponen, con su voluntad vuelan más altas que las nubes buscando la libertad.
    Felicidades de nuevo campeona.
    Te mereces todo lo bueno, y si hubiera más, ¡también!
    Gema en mi opinión personal, debería estar dando conferencias, o charlas en los colegios e institutos, o por internet, relacionadas con el mundo de la nefropatía, y la -su- superación.
    Gema se merece el número 1 del pódium de meta.
    Conocerla es el mayor honor que he tenido en toda mi vida, y no exagero lo más mínimo…para siempre estás conmigo, unida a mi corazón…¡para siempre!
    Eres la persona más increíble que he conocido jamás.
    Gracias Gema, gracias por ser una persona tan maravillosa…y gracias porque a pesar de todo tu sufrimiento, siempre has estado ahí…¡siempre!…gracias.
    «Ojalá» el mundo estuviera lleno de personas sólo como Gema…lo digo completamente en serio, Gema se merece todo un mundo maravilloso como mínimo.
    Eso sí, ese mundo casi distópico tiene que estar lleno de metas, y maquinas para hacer ejercicio…etc.
    Perdónenme que me repita, ¡Gema!, es todo un honor conocerte, un absoluto honor.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.