La insuficiencia renal crónica conduce a un mayor desgaste muscular que puede verse incrementado por las dietas bajas en proteínas prescritas para retrasar la progresión de la enfermedad.

Que no cunda el pánico, existe un tratamiento muy sencillo para evitar esta pérdida de masa muscular y su consiguiente empeoramiento del estado físico, y sí, tiene que ver con el ejercicio físico: el entrenamiento de fuerza aumenta la utilización de proteínas y la masa muscular.

Tener una insuficiencia renal crónica no debe resignarnos a aceptar todas las consecuencias propias de los tratamientos, con determinación y una plan ajustado a nuestro estado podemos reducir e incluso revertir muchos de estos “daños colaterales”.

En un estudio cuyo objetivo fue determinar la eficacia del entrenamiento de fuerza para mejorar la utilización de proteínas y el aumento de la masa muscular se confirmó que el entrenamiento de fuerza en pacientes con insuficiencia renal crónica mejora los niveles de masa muscular, el estado nutricional y la función hepática.

Además, el entrenamiento de fuerza parece ser efectivo contra el catabolismo de una dieta baja en proteínas, el proceso que se produce cuando el propio organismo, al no ingerir la cantidad necesaria de proteínas, comienza a nutrirse de sus reservas internas, es decir, proviniéndose de nuestros músculos) que acaba poco a poco con nuestra masa muscular. También es efectivo en la uremia en pacientes con insuficiencia renal crónica, la uremia es un trastorno del funcionamiento renal que se produce cuando los riñones no pueden eliminar correctamente la urea del cuerpo, provocando que los desechos de la orina se acumulan en la sangre  pudiendo llegar a provocar otra serie de enfermedades.

El ejercicio físico y más concretamente el entrenamiento de fuerza es el mayor aliado de las personas con insuficiencia renal crónica para mantener un estado físico que les permita mantener su calidad de vida.

Referencia del artículo:

Castaneda, C., Gordon, P. L., Uhlin, K. L., Levey, A. S., Kehayias, J. J., Dwyer, J. T., … & Singh, M. F. (2001). Resistance training to counter

act the catabolism of a low-protein diet in patients with chronic renal insufficiency: a randomized, controlled trial. Annals of internal medicine, 135(11), 965-976.

Tags

Sin comentarios