Un nivel bajo de actividad física está asociado a un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular en receptores de trasplantes renales al igual que sucede en la población general.

Sin embargo, una actitud que aumente la actividad física en los trasplantados renales puede mejorar los riesgos que conlleva una conducta sedentaria como el síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina, concentración de triglicéridos. Paralelamente, la actividad física se asocia a una mejora en la función renal y la excreción urinaria de creatinina durante 24 horas.

Así, algunos estudios asocian el sedentarismo a un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular en los trasplantados renales. Imagina un castillo de Naipes, aunque tras un trasplante renal hayamos dejado alineada y en equilibrio la tercera altura del castillo, si descuidamos la base (nuestro estado físico general) el castillo provocará una reacción en cadena y se vendrá abajo, por mucho que la tercera altura esté bien.

Tranquilo/a no estamos hablando de la necesidad de ponerse a entrenar para las próximas olimpiadas, no. Cuando hablamos de mejorar la actitud que aumente la actividad física hablamos de ir aumentando paulatinamente el tiempo y la intensidad de ejercicios físicos adaptados al receptor.

Esto se puede traducir en comprometerse con incrementar el tiempo del paseo diario hasta alcanzar una hora todos los días, incluir ejercicios de movilidad de articulaciones, plantearnos pequeños entrenamientos de fuerza etc…

Se deben tener en cuenta otros factores como la edad, el estado físico previo por lo que siempre es mejor contar con profesionales que guíen estas sesiones de ejercicio, o al menos que los ejercicios sean pautados por un especialista.

Referencia del artículo:

Zelle, D. M., Corpeleijn, E., Stolk, R. P., de Greef, M. H., Gans, R. O., van der Heide, J. J. H., … & Bakker, S. J. (2011). Low physical activity and risk of cardiovascular and all-cause mortality in renal transplant recipients. Clinical Journal of the American Society of Nephrology, CJN-03340410.

Tags

Sin comentarios