La adherencia al régimen médico (recomendaciones e instrucciones prescritas por el/la médico) después del trasplante de órganos pediátricos es importante para lograr buenos resultados clínicos. Además, dentro de la literatura científica, se evidencia que la falta de adherencia al régimen médico también supone un factor de riesgo en el estado postrasplante.

Algunos de los incumplimientos del régimen médico pueden ser:

  • La falta de adherencia a las citas y pruebas clínicas.
  • Incumplimiento de la inmunosupresión.
  • Incumplimiento de las restricciones del uso de sustancias.
  • Incumplimientos de la dieta recomendada.
  • Falta de seguimiento del ejercicio y otros requisitos de atención sanitaria prescritos…

Los factores que pueden afectar a la adherencia son la edad del niño, el funcionamiento del clima familiar y el estado psicológico.

No debemos tomarnos estas recomendaciones como “consejos generales para una vida sana” sino más bien como un tratamiento médico más, de su buen seguimiento se derivan consecuencias muy importantes que pueden ayudar a la recuperación.

Como conclusión podemos destacar que el seguimiento del niño trasplantado debe ser exhaustivo y no solamente debe tenerse en cuenta su estado clínico, también deben tenerse en cuenta aquellos factores externos que pueden afectar a su adherencia médica como asistencia a campamentos, comedores escolares, periodos vacacionales, cambios de rutinas…

Es deber tanto del niño como de las personas responsables de su cuidado entender la importancia y las posibles consecuencias de relajarse o “saltarse las normas solo esta vez” para la evolución del trasplante y la consecución de buenos resultados clínicos.

Referencia del artículo:

Dew, M. A., Dabbs, A. D., Myaskovsky, L., Shyu, S., Shellmer, D. A., DiMartini, A. F., … & Greenhouse, J. B. (2009). Meta-analysis of medical regimen adherence outcomes in pediatric solid organ transplantation. Transplantation, 88(5), 736.

Tags

Sin comentarios