Control de personas con poliquistosis renal autosómica dominante

Una de las enfermedades renales más frecuentes es la poliquistosis renal autosómica dominante.

Resulta muy común, informar de algunos hábitos de estilo de vida que pueden resultar beneficioso en estas personas -principalmente para reducir la tasa de progresión de los quistes-, siendo lo más destacado:

  1.  el control de la presión arterial;
  2. el ejercicio físico;
  3. las dietas bajas en sal;
  4. la ingesta de una elevada cantidad de volumen de agua entre otros.

La clave de la concienciacion en la poliquistosis renal autosómica

Sin embargo, en muchas ocasiones no se logra la concienciación suficiente. Por este motivo el objetivo de una reciente investigación fue conocer la adherencia y las barreras para adoptar estos cambios de estilo de vida en personas afectadas de poliquistosis renal.

La encuesta se extendió a 50 personas, y se pudo comprobar que las creencias de las personas influyen tanto positiva como negativamente para lograr los cambios en el estilo de vida. Así mismo las recomendaciones poco claras ejercen en un efecto negativo. El estudio remarcó la importancia de generar una mayor comunicación multidisciplinar para estas personas. Las recomendaciones realizadas de forma clara y con detalle, ajustada a la necesidad de las personas resulta crucial. Por este motivo en Traïnsplant contamos con profesionales de diversas áreas que estudian y aplican recomendaciones adecuadas y personalizadas para obtener el cambio de vida positivo para esta patología.

 Iván Chulvi Medrano. Dr. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.Asesor Traïnsplant de ejercicio físico e hipertensión arterial

Referencia bibliográfica.

Tran W, Huynh D, Chan T, Chesla C, Park M. Understanding barriers to medication, dietary, and lifestyle treatments prescribed in polycystic kidney disease. BMC Nephrol. 2017;18(1). doi:10.1186/s12882-017-0641-3.

Enlace al artículo: https://bmcnephrol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12882-017-0641-3

Tags

Sin comentarios