Para mejorar la condición física en pacientes con tratamiento renal sustitutivo, dializados o trasplantados se deberían incluir programas de actividad física planificados y supervisados por profesionales de la materia.

En un estudio participaron 25 enfermos renales crónicos varones de entre 59 y 72 años divididos en 3 grupos: trasplantados renales, hemodializados y en tratamiento de diálisis peritoneal. A los sujetos se les administró el cuestionario de cuantificación de actividad física YALE que permite calcular el tiempo total dedicado a la semana a todas las actividades físicas, el gasto energético semanal en kilocalorías, 5 índices individuales para las dimensiones de actividad y un índice de actividad global (Tabla 1).

 

El cuestionario de calidad de vida SF36 que consta de 36 ítems de carácter genérico sobre el estado de salud distribuidos en 8 escalas. En la tabla 2 se presentan los resultados obtenidos. Respecto a la comparación entre grupos no se observan diferencias significativas en ninguno de los ítems.

Respecto a la tabla 3 se presentan los resultados medios en los diferentes ítems del cuestionario KDQoL de cada grupo. En él se observa que en los apartados referentes a la enfermedad los Tx puntúan con valores más altos que los sujetos en HD y DP. Sin embargo, en lo referente a las relaciones sociales los sujetos en diálisis son los que obtienen mayor puntuación.

 

Y por último realizaron la batería de Senior Fitness Test (SFT) que evalúa la capacidad de desarrollar las actividades de la vida diaria de forma segura e independiente y sin fatiga. En la tabla 4 vemos que no existen diferencias significativas en ninguna de las pruebas físicas llevadas a cabo.

Se concluye que el tipo de tratamiento sustitutivo en los pacientes con enfermedad renal crónica no influye sobre el nivel de actividad física, condición física ni calidad de vida.

Referencia del artículo:

 Hernández Sánchez, S., García López, D., Santos Lozano, A., González-Calvo, G., Brazález Tejerina, M., & Garatachea Vallejo, N. (2015). Valoración física, condición física y calidad de vida en pacientes con diferentes tratamientos renales sustitutivos. Enfermería Nefrológica, 18(2), 81-88.

 

 

Tags

Sin comentarios