Beneficios de la sauna para la salud

Efectos positivos de los baños de sauna sobre la salud

Uno de los mayores placeres para mucha gente es el hecho de terminar su sesión de entrenamiento con un tiempo en la sauna, de forma que puedan encontrar cierta relajación después del cansancio propio del ejercicio. Sigue leyendo y descubrirás los efectos positivos de la sauna.

¿Cuáles son los principales beneficios de la sauna para la salud?

Sin embargo, lo que no mucha gente sabe son los efectos positivos que tiene para nuestra salud, entre los que se le atribuyen la prevención de numerosas enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas, aumentando nuestra esperanza de vida y reduciendo, por tanto, la mortalidad por todas las causas. Incluso, parece que podría “imitar” los efectos del ejercicio físico al ayudarnos a mantener nuestros niveles de masa muscular.

¿Y respecto al ejercicio?

De forma concreta, esto podría deberse al generar una reducción de la frecuencia cardíaca y del tiempo de recuperación, aumentando nuestros niveles de VO2MÁX o volumen de oxígeno máximo, uno de los principales marcadores de nuestra condición física.

¿Tienen la sauna algún tipo de riesgo?

Sin embargo, no podemos abusar de ello, ya que como con todo, en la dosis está el veneno, pudiendo generar demasiado estrés en diferentes órganos si la duración de la sauna fuese excesiva. Concretamente, uno de esos órganos sería el riñón, pero debemos decir que, incluso la realización de 4-7 baños a la semana no generaría efectos negativos sobre la función renal en comparación con 1 baño a la semana.

¿Qué beneficios has experimentado con la sauna? Cuéntanoslo abajo en los comentarios.

 

Referencias

  • Patrick, R. P., & Johnson, T. L. (2021). Sauna use as a lifestyle practice to extend healthspan. Experimental gerontology, 154, 111509.
  • Kirby, N. V., Lucas, S. J., Armstrong, O. J., Weaver, S. R., & Lucas, R. A. (2021). Intermittent post-exercise sauna bathing improves markers of exercise capacity in hot and temperate conditions in trained middle-distance runners. European journal of applied physiology, 121(2), 621-635.
Category
Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *