Estastinas

Ejercicio físico: ¿la alternativa ideal al uso de estatinas?

Cada vez existe más evidencia sobre los efectos positivos que tiene el ejercicio físico sobre la aparición y tratamiento de diferentes enfermedades crónicas, sobre todo porque es capaz de “relacionarse” con todos los órganos de nuestro cuerpo al considerarse como un órgano endocrino. Además, es capaz de atenuar los efectos secundarios que generan la mayoría de fármacos actuales sin generar otros adicionales.

¿Cuáles son los principales efectos secundarios de las estatinas?

Un ejemplo muy claro de ello son las estatinas, un tipo de fármaco que ha demostrado efectividad en reducir nuestros niveles de colesterol y de enfermedad y mortalidad cardiovascular, pero que no deja de ser una especie de “parche” que no actúa sobre la raíz del problema, siendo ineficaz, por tanto, en muchos casos. Además, como efecto secundario genera toxicidad muscular, acelerando la posibilidad de sufrir sarcopenia o pérdida de masa y fuerza muscular y fragilidad, reduciendo con ello de forma drástica nuestra calidad de vida.

¿Cómo se comparan los efectos de las estatinas con los del ejercicio?

De esta forma, y si nos vamos a comparar los principales efectos de las estatinas o del ejercicio sobre diferentes variables de salud, nos encontramos que en relación con la capacidad cardiorrespiratoria las primeras no la modificarían o la reducirían, mientras que el ejercicio la aumentaría de forma drástica. En cuanto a la mortalidad cardiovascular se verían reducida por parte de ambos, pero las estatinas incrementarían la probabilidad de sufrir diabetes, la cual se asociaría a su vez con un aumento de la patología cardiovascular.

Por otro lado, el propio ejercicio físico mejoraría otros factores como la función cognitiva o el riesgo de caídas, los cuales pueden ser empeorados con la terapia con estatinas. Finalmente, las estatinas parecen no producir cambios sobre la grasa corporal, cosa que el ejercicio reduciría, además de mejorar nuestra calidad de vida, donde las estatinas parecen no producir cambios o incluso podrían empeorarla.

¿Quieres entrenar con nosotros?

En Trainsplant estamos especializados en entrenar a personas trasplantadas o con patologías crónicas renales y cáncer. Tenemos programas de entrenamiento presencial y online para mejorar la calidad de vida y las analíticas, y asesorías deportivas para consultar tu caso con una persona experta. Así que si te interesa empezar un programa de entrenamiento, no dudes en contactar con el equipo Trainsplant, nos ocuparemos de analizar tu caso y ayudarte. Podemos hacerlo online o presencial.

Contacta por email si quieres hacernos alguna consulta, o conecta con nosotros en Facebook o Instagram. También puedes escribirnos con el formulario de nuestra página de contacto.

¿Te ha sido útil esta información? Cuéntanoslo abajo, en los comentarios.

 

Referencias

  • Fan, W., Philip, S., Toth, P. P., & Granowitz, C. (2020). Estimated ASCVD risk according to statin use in US adults with borderline triglycerides: Results from National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) 2007–2014. American Journal of Preventive Cardiology, 3, 100087.
  • Campins, L., Camps, M., Riera, A., Pleguezuelos, E., Yebenes, J. C., & Serra-Prat, M. (2017). Oral drugs related with muscle wasting and sarcopenia. A review. Pharmacology, 99(1-2), 1-8.
  • Franklin, B. A., & Lavie, C. J. (2015, October). Impact of statins on physical activity and fitness: ally or adversary?. In Mayo Clinic Proceedings (Vol. 90, No. 10, pp. 1314-1319). Elsevier.
Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *