Una de las preocupaciones de los pacientes son los efectos del ejercicio en hemodiálisis y más cuando las personas que van a realizar ejercicio físico son sedentarias.

Debido a ello, resulta de vital importancia la realización de investigaciones que clarifiquen el papel del ejercicio físico en pacientes en hemodiálisis. En este sentido, se presupone que el ejercicio podría mejorar el cambio de comportamiento, la condición física, la condición fisiológica y la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes sedentarios en hemodiálisis.

Un estudio realizado con pacientes sedentarios en hemodiálisis realizó una fase experimental basado en un programa de ejercicios consistente en andar en bicicleta durante la diálisis junto con un programa de entrenamiento de fuerza en prediálisis que durante 12 semanas. La intensidad del programa de ejercicios fue en un nivel de intensidad de 12-16 de acuerdo con la escala de esfuerzo percibido (RPE).

Paralelamente, se realizaron exámenes psicológicos incluyendo entrevista motivacional, pruebas de cambio conductual y componentes de aptitud física, como el tiempo de reacción, la destreza manual, la fuerza muscular de las extremidades inferiores y el VO2pico.

Las condiciones fisiológicas como el peso, la presión sanguínea, los valores de hemoglobina y hematocrito, colesterol y Kt / V se obtuvieron a través de los registros médicos.  Añadido a ello, se evaluó la calidad de vida relacionada con la salud incluyendo puntajes RAND-36, síntomas y depresión.

El estudio obtuvo resultados postivos donde un programa de ejercicio de intensidad baja a moderada vinculado con un correcto asesoramiento sobre el ejercicio produce un aumento significativo en el cambio de comportamiento, tiempo de reacción, fuerza muscular de las extremidades inferiores, Kt / V y tres componentes de calidad de vida (vitalidad, percepción de salud general y cambios de la salud).

Referencia del artículo:

van Vilsteren, M. C., de Greef, M. H., & Huisman, R. M. (2004). The effects of a low-to-moderate intensity pre-conditioning exercise programme linked with exercise counselling for sedentary haemodialysis patients in The Netherlands: results of a randomized clinical trial. Nephrology Dialysis Transplantation, 20(1), 141-146.

Tags

Sin comentarios