En esta primera entrada de blog sobre el área psicológica de Traïnsplant conocemos un poquitosobre psicología deportiva y qué beneficios tiene. Al mismo tiempo eliminaremos algunos grandes mitos muy extendidos. ¡Comenzamos!

La Psicología de la Actividad Física y Deporte se dedica a estudiar el comportamiento humano en el ámbito de la actividad física y el deporte, es decir, los profesionales de la psicología deportiva trabajamos sobre multitud de aspectos como atención, concentración, trabajo en equipo, liderazgo, gestión emocional, toma de decisiones, comunicación… Con el objetivo de ayudar al deportista a mejorar su desarrollo personal o su rendimiento deportivo.

Dedicamos mucho tiempo al entrenamiento físico, la táctica y la técnica, sin embargo, aunque consideramos muchos de los aspectos psicológicos mencionados anteriormente como fundamentales, no los entrenamos lo suficiente. Hoy en día la mayoría de deportistas y equipos se esfuerzan al máximo en conseguir la mejor preparación física, la técnica más depurada y perfecta, o las tácticas más eficaces, alcanzando niveles muy similares en todos estos terrenos, sin embargo, hay un ámbito que marcará la diferencia: el entrenamiento y la preparación mental.

MITOS Y REALIDADES:

 

La psicología de la actividad física y el deporte es un ámbito bastante novedoso dentro de la psicología, lo que favorece la creación de mitos y falsas creencias. Repasaremos ahora los más conocidos para conocer la realidad:

Los psicólogos deportivos actuamos en todos los momentos de la competición y los entrenamientos. La mejora del rendimiento deportivo y el desarrollo personal son realmente las áreas de trabajo del psicólogo deportivo. Aunque atendemos problemas de los deportistas dentro de los entrenamientos y competiciones, cuando un deportista tiene un problema personal que afecta a su rendimiento deportivo debe acudir a un psicólogo sanitario.

ES PARA DEPORTISTAS DE ÉLITE:

 

La psicología deportiva es beneficiosa para todo tipo de deportistas y durante todo el ciclo vital. Desde la infancia hasta la vejez, y en cualquier situación (como trasplantes o enfermedades crónicas), ayudamos a mejorar aspectos personales y el rendimiento de los deportistas.

Aunque es cierto que la coordinación con los entrenadores es un aspecto fundamental de nuestro trabajo, no olvidamos ningún agente del pentágono del deporte: Directivos, entrenadores, árbitros, padres y jugadores.

No somos magos, no damos soluciones rápidas y sencillas. La mejora de los aspectos psicológicos implica entrenamiento y práctica diarios, en los que el deportista debe tomar parte activa.

NO TIENE UTILIDAD:

 

Como comentamos al inicio de este post, actualmente el entrenamiento psicológico aparece como un valor añadido en los deportistas de élite, marca la diferencia entre un buen deportista y el mejor. Además, el desarrollo y mejora de diferentes aspectos psicológicos y valores cuenta con beneficios a lo largo de todo el ciclo vital.

Para saber más:

– Dosil, J. (2003). Veinte claves para afrontar el futuro de la psicología deportiva en España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/818807.pdf

– Cruz, J. (1992) El asesoramiento y la intervención psicológica en deportistas olímpicos.

– Llopis, D. (2017) Preparación psicológica del deportista” Capítulo del libro “Manual

Básico del Técnico Deportivo de un club. Editorial Sportis.

Lara Jiménez, Psicóloga. Especializada en psicología deportiva. Asesora en TRAÏNSPLANT

 

Tags

Sin comentarios